Cuando oímos algo que no sabemos o no queremos determinar lo llamamos ruido. Solo con la escucha atenta podremos distinguir sonidos. Y cuando esos sonidos aparecen organizados por el hombre, nace la música. La música nos acompaña a diario aunque en la mayoría de la veces lo hace a modo de perfume acústico, como decía uno de los pioneros en desarrollar la teoría de la ecología acústica, Murray Shafer.

Utilizamos la música, ese sonido organizado para tapar, ocultar, los sonidos que nos son desagradables. Y así, perfume sobre perfume, vamos subiendo los decibelios de todo lo que nos rodea.

Nuestra percepción sonora va disminuyendo por la falta de escucha consciente. Si practicáramos más ésta, seguramente seriamos capaces de interpretar nuestro entorno de una manera más crítica.

A lo largo de los distintos enlaces que aparecen en esta página web, podrá oir distintos sonidos grabados de nuestros entornos cotidianos.

Pero será necesario un ejercicio de atención para poder escuchar toda la riqueza de cada uno de los sonidos que lo forman. Algunos de ellos les traerán recuerdos, por formar parte de su memoria cultural. Otros habrán estado siempre ahí, pero han pasado desapercibidos por no haberles prestado atención.

Y por cierto, si es la primera vez que llega a esta página. ¿Sería capaz de recordar cinco sonidos que haya ESCUCHADO hoy?. Piénselo. Y si cuando caminaba hoy no escuchaba sus pasos al andar, vaya al doctor o bien baje los decibelios de su entorno.

Últimos artículos

  • De cañas en el Albaycín

    8 de abril de 2012, por antoniocaba

    Grabación realizada aproximadamente a las 15:00 horas del Jueves Santo día 5 abril de 2012 en el Bar "Horno de Paquito" Calle Buenaventura, barrio del Albaycín, Granada.
    A poco que se esté atento a la grabación se observará el continuo tintenear de los vasos que a sus anchas deambulaban de aquí para allá por el bar, cargando y descargando buenas cervezas. La forma de pedir el camarero las tapas también es típica de esta ciudad. Lamento no poder pasaros unas buenas cervezas por (...)

  • Una introducción a esta página

    13 de marzo de 2012, por antoniocaba

    Cuando oímos algo que no sabemos o no queremos determinar lo llamamos ruido. Solo con la escucha atenta podremos distinguir sonidos. Y cuando esos sonidos aparecen organizados por el hombre, aparece la música. La música nos acompaña a diario, pero a modo de perfume acústico, como decía uno de los pioneros en desarrollar la teoría de la ecología acústica, Murray Shafer.
    Utilizamos la música, ese sonido organizado, para tapar, ocultar los sonidos que nos son desagradables. Y así, perfume sobre (...)

  • ¿A qué suena Noviembre?

    2 de noviembre de 2011, por antoniocaba

    ¿Puede ser que Noviembre suene a un cepillo movido sobre una lápida? ¿quizás a hojas cayendo?, ¿crujir de castañas asadas?, ¿primera caida de un copo de nieve? ¿quizás suena a la ebullición de un cocido?, ¿suena a chirimoya?...
    Haced propuestas o enviad directamente vuestras grabaciones, e iremos colgando los sonidos.
    Autor Paisaje Sonoro: Antonio Caba. Título Paisaje: Noviembre: Lluvia, mensajes y trueno.
    Ficha Técnica Paisaje Sonoro: Grabación realizada a las 09.30 horas del día 4-11-11, en un (...)

  • Torre-rellotge del Puerto de Tarragona

    15 de septiembre de 2011, por antoniocaba

    Ficha Técnica Paisaje Sonoro: Grabación realizada el 3 de septiembre de 2011 a las 12:00 horas. La brisa interfiere en la grabación.
    Esta torre reloj está situada en el Puerto de Tarragona. Fue diseñada por Francisco de Membrillera en el año 1922. El proyecto fue patrocinado por diferentes entidades comerciales de Tarragona para indicar la hora a los obreros y a los trabajadores del puerto. La obra se finalizó en tres meses. La torre es de base cuadrada y con una altura de 12,5 metros, se (...)

  • Afinador de Clave

    24 de julio de 2011, por antoniocaba

    Grabación realizada en el Hospital Real de Granada, el día 4 de Julio de 2011. El afinador prepara el clave para el ensayo de la formación musical que interpretará la ópera King Arthur. Se puede escuchar al fondo un contrabajista que también afina y cierto ajetreo por parte del personal de producción.

0 | 5 | 10 | 15 | 20 | 25 | 30 | 35 | 40 | ... | 200