Portada del sitio > Paisajes Sonoros: Dialogos entre las imágenes sonoras y la literatura > Sonanta/Manuel Miguel Mateo/Javier Benitez

Sonanta/Manuel Miguel Mateo/Javier Benitez

Viernes 22 de enero de 2010, por antoniocaba

Autor Paisaje Sonoro: MANUEL MIGUEL MATEO

Título Paisaje: Sonanta.

Ficha Técnica: Sonidos grabados durante los meses de noviembre de 2008 y abril de 2009 en el taller del luthier granadino Daniel Gil de Avalle. Son sonidos procedentes del trabajo de cepillado, acuchillado y pegado de maderas para la fabricación de una guitarra flamenca. La prueba final de dicha guitarra la realiza el guitarrista granadino Luis Mariano.


Autor Texto: JAVIER BENITEZ

Título: Sonanta.

Javier Benitez es licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada. En 1991 vio publicado su primer libro tras obtener el Premio de Poesía "Cuadernos del Laurel", convocado por el Ayuntamiento de La Zubia (Granada). Desde entonces se integra activamente en la vida cultural de la ciudad, participando en recitales, homenajes, programas de radio, lecturas en institutos, etc.
En 1994 obtiene una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura por el libro Día del espectador, con el que ganará en 1997 el XIII Premio Barcarola de Poesía. Ese mismo año funda y dirige la revista universitaria "Letra Clara", un proyecto personal que realizó para "acabar con un hueco que parecía impensable en una facultad de letras: que los estudiantes no tuvieran una revista donde expresarse".
En 1996 se traslada a vivir a la localidad holandesa de Utrecht como estudiante Erasmus. Estudia en la Letteren Faculteit con Peter Jan Slagter, y realiza su PSS en la sede del Instituto Cervantes, como ayudante de biblioteca y en el departamento de actividades culturales. Una vez licenciado comienza a trabajar como profesor ELE en el Centro de Lenguas El Sur, de Amsterdam, y en el Instituto Cervantes de Utrecht.
Entra en contacto con escritores españoles y latinoamericanos residentes en Holanda, con los que organiza quincenalmente unas veladas gastro-literarias en el Café Schiller de Amsterdam bajo el nombre de "La Mesa Redonda". Además, colabora en varios programas literarios de Radio Nederland, una emisora holandesa que emite en español para América latina.
Después de un periplo de seis años por los Países Bajos, que lo mantiene alejado de Granada, acaba en 2002, cuando regresa a la ciudad. En diciembre de ese mismo año funda -junto a Alfonso Salazar- la Asociación Cultural del Diente de Oro, de la que ha sido presidente. Forma parte del Ateneo de Granada.
Desde el 2003 es profesor ELE en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.


SONANTA

Porque mientras tú duermes

sola me toco

se me va la esperanza

de amarte un poco.

Y con mi nombre, amigo,

cubriendo heridas

las siete soledades

que me cautivan,

las siete letras, cielo,

de mis pasiones

que son gemidos ciegos,

que son ladrones,

siete gemidos, vida,

siete ilusiones

que liberan mi mente

de tus prisiones,

de tus prisiones, sí,

de tus prisiones

por donde muere el viento

que descompone

siete ilusiones,

siete gemidos

que se van por el aire

martilleante

de tus quejidos.

Comentar este artículo