INFORMACIÓN PARA PARTICIPANTES: GRANADA 2 (30 DE JUNIO)

Domingo 23 de mayo de 2010
por  antoniocaba
popularidad : 21%  Visitas  435

Autor Paisaje Sonoro: ISAAC.


Título Paisaje: EL PASEO DEL REY.

Ficha Técnica Paisaje Sonoro: Este Paisaje sonoro fue grabado en la tarde del 17 de Noviembre de 2009, sirviendo de soporte a una clase de Comunicación Audiovisual y Sistemas de Sonido de alumnos de primer curso de la Escuela Técnica Audiovisual de Andalucía, durante un recorrido a pie por distintas escenas de la ciudad de Granada. El paseo comienza en el Palacio de Carlos V y culmina en el cruce de las calles San Antón y Alhamar.

El itinerario que se sigue es este: Palacio de Carlos V - Puerta de la Justicia - Jardines de la Alhambra - Puerta de las Granadas – Plaza Nueva – Plaza Isabel la Católica – Plaza del Carmen – Puerta Real – Puentezuelas – San Antón/ calle Alhamar.

Se pretende con esta muestra de los sonidos de la ciudad de Granada del siglo XXI reflexionar acerca de cómo a medida que nos adentramos en la urbe el campo sonoro percibido se va saturando de frecuencias y amplitudes a niveles que llegan a ser molestos en determinadas ocasiones y nocivos en otras. Estos sonidos propios del desarrollo urbano, como no podía ser de otra manera esconden o enmascaran aquellos otros propios de la esencia cultural de la ciudad de Granada, que bien se podrían escuchar en otros tiempos y que incluso como está documentado, han servido de inspiración a numerosos creadores granadinos (Manuel de Falla, por ejemplo), llegando a “uniformar” acústicamente a Granada con numerosas ciudades de nuestro tiempo.

Este fondo sonoro, que no deberíamos llamar fondo sino meseta sonora por su amplio rango de frecuencias y su gran amplitud, solamente se ve perturbado por aquellos elementos diseñados para atraer la atención de los habitantes de la ciudad en todos los tiempos; los campanarios de las distintas construcciones que salpican el paseo, y quizá este sea el rasgo diferenciador de la ciudad con respecto a otras. Ya no conocemos Granada por las tonadas de las personas que hacen sus quehaceres diarios de cara a la calle, ni por las llamadas de aquellos que venden pan, higos chumbos, o cualquier otro alimento, ni siquiera por vendedores de cupones, y desgraciadamente desde hace poco por los músicos callejeros que salpicaban la ciudad enriqueciéndola enormemente.

Este paisaje invita como digo a la reflexión. ¿Es el sonido de Granada higiénico acústicamente hablando?, ¿Esta es la ciudad que queremos?, ¿Esta es la impresión que queremos causar al visitante?.







Comentar el Artículo





Estadísticas

Última actualización

Lunes 2 de mayo de 2016

Publicación

205 Artículos

Visitas

50 hoy
62 ayer
497105 desde el principio